¿Se pueden reutilizar las mascarillas? - Farmalab
15660
post-template-default,single,single-post,postid-15660,single-format-standard,cookies-not-set,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0.2,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

¿Se pueden reutilizar las mascarillas?

Comparte este artículo...Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Existen varios tipos de mascarillas, hoy hablaremos de las FFP2 y FFP3 que son clasificadas como tipo EPI (Equipos de Protección Individual) y si de verdad se pueden reutilizar o no.

 

Pero ¿qué significa FFP?

 

Por sus siglas en inglés filtering face pieces, sería literalmente piezas filtrantes faciales, es decir, respiradores construidos total o totalmente con material filtrante. 

 

Las FFP tienen 3 clasificaciones según su función de filtrado:

 

FFP1: Consideras como Sanitarias. Filtran al menos el 78% de las partículas transportadas por el aire y filtran hasta el rango de 22% de todo lo que se respira, principalmente se usan para filtrar el polvo.

 

FFP2: Consideradas como EPI. Filtran al menos el 92% de las partículas en el aire y filtran hasta el rango de 8% de todo lo que se respira, principalmente se usan contra los virus influenza, coronavirus, (MERS-CoV, SARS-CoV [SRAS], SARS-CoV-2 [COVID-19], Yersinia pestis y tuberculosis, e incluye el uso de la FFP1.

 

FFP3: Consideradas como EPI. Filtran al menos el 98% de las partículas en el aire y filtran hasta el rango de 2% de todo lo que se respira, principalmente se usan contra partículas muy finas, como, asbesto y cerámica; aerosoles, e incluye los usos de las FFP1 y FFP2.

 

En pocas palabras, a partir de la FFP2 son efectivas contra la inhalación de las partículas infecciosas del COVID-19 y debe también tomarse en cuenta su correcto uso, como lo son la colación de forma adecuada y su tiempo de vida útil.

 

Entendamos primero que las mascarillas FFP2/3 y N95 están concebidas como material «no reutilizable». 

 

Su vida útil varía según las indicaciones del fabricante pero es de aproximadamente 12 horas de uso, y mientras las partículas filtrantes sigan intactas y libres de infección pueden seguir usándose.

 

El problema viene en cómo saber si una mascarilla ha filtrado o no partículas potencialmente infecciosas pero ante una pandemia la respuesta es si.

 

Muy bien, ahora ¿cómo se debe desinfectar uno de estos EPI?

 

Las mascarillas FFP tipo “R” si pueden limpiarse, pero sólo el ajuste de la cara y no los filtros. cuidado de no mojarlas. La casa 3M, ha elaborado un informe en el que no respalda su reutilización después de la desinfección ya que ésta, causó daños en al menos una mascarilla de cada muestra.

 

Debido a la escasez en el mercado de este producto, han surgido varios métodos caseros que pueden o no servir para una segunda reutilización después de la desinfección, como lo es, la aplicación de calor seco a menos a 70 grados Celsius en un horno de cocina durante 30 minutos.

 

Nosotros no respaldamos la desinfección en casa ya que no se puede verificar la vida útil del filtro ni del ajuste de la cara de estas mascarillas pero si no están disponibles en tu farmacia, tal vez sea mejor correr el riesgo.

 

En algunas comunidades autónomas están regalando una unidad de mascarilla por tarjeta sanitaria, lo que es un gran avance para conseguirlas pero su vida útil en el mejor de los casos podría servirte para pocos días.

 

En resumidas cuentas lo mejor es estar preparado y tener mascarillas de repuesto en casa..

 

 

 

Tenemos Mascarillas N95 FFP2 en nuestro almacén de Madrid y al mejor precio del mercado, hacemos envíos en 24 horas. 

 

Si quieres más información pincha aquí.

 

 

 

Referencias (1):

1- 3M Technical Bulletin. Disinfection of Filtering Facepiece Respirators [Internet, actualizado a 20 marzo 2020]. [https://multimedia.3m.com/mws/media/1816576O/disinfection-of-disposable-respirators-technical-bulletin.pdf]

Comparte este artículo...Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email